Galletas especiadas “speculoos”
Hoy vamos a hacer unas ricas galletitas especiadas “speculoos”.
Hoy vamos a hacer unas ricas galletitas especiadas “speculoos”
GALLETAS ESPECIADAS “SPECULOOS”
¡Hola a todos! Hoy vamos a hacer unas ricas galletitas especiadas “speculoos” o galletas de jengibre.
Como sabéis, estas galletas pueden hacerse o bien con las especias (clavos de olor, jengibre molido, canela, nuez moscada) o usando una mezcla de especias ya preparada. Yo he optado por esta opción (arriba tenéis una foto) y como me ha gustado el invento ya lo tengo para aromatizar otras galletas o bizcochos porque ¡le dan un toque muy rico!
Si queréis ver el preparado para galletas haz click aquí
MANTEQUILLA
Antes de nada, me preguntaba si unas galletas con mantequilla pueden considerarse casi sanas… pues bien aunque la mantequilla tiene un alto porcentaje de grasas saturadas, su consumo no se vincula a mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Además, las mantequillas tienen vitaminas naturalmente presentes y nos aportan nutrientes de la leche de vaca, por lo que no podemos decir que sean alimentos insanos. Por tanto, si bien deberíamos priorizar la ingesta de grasas insaturadas y no abusar de este tipo de nutriente, no veo inconveniente en utilizar este producto de vez en cuando.
Dicho esto, dentro de la gran variedad de mantequillas que podemos encontrar, mejor optar por una sin sal añadida.
Bueno dejando a un lado el tema nutricional, os animo a que probéis estas especiales galletitas, que estoy segura os van a encantar.
¡Qué disfrutéis!
Receta
TIEMPO DE DURACIÓN:
– Preparación: 20 min
– Tiempo de horneado: 10-12 min.
– Reposo: 60 min.
INGREDIENTES Para 22 galletas aprox.:
- 150 gr. de harina integral de trigo.
- 85 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 gr. de azúcar moreno
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 2 cuch. Especias Speculoos (unos 5 gr. aprox)
- 1 cta. esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- 1/2 cta. de bicarbonato
Y recuerda…
Las galletas especiadas de casi sano
están tan ricas que te las quitarán de las manos!
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
1.- Echamos la mantequilla al vaso y programamos 2 minutos, velocidad 3.
2.- Ponemos velocidad 1 sin programar tiempo y vamos incorporando el azúcar a cucharadas por el bocal. Cuando el azúcar se haya incorporado cambiamos a velocidad 3.
3.- Añadimos ahora el huevo, la esencia de vainilla y las especias y programamos 1 minuto a velocidad 3.
4.- Volvemos a poner velocidad 1 y comenzamos a verter por el bocal la harina junto la sal y el bicarbonato, hasta que la hayamos añadido toda. Mezclamos con la espátula y ponemos unos segundos más a velocidad 3.
5.- Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera durante una hora o más.
Transcurrido este tiempo, cogemos la masa (si la dejamos unos minutos a temperatura ambiente se maneja mejor), vamos cogiendo pequeñas porciones, hacemos bolitas, las aplastamos ligeramente y vamos depositándolas sobre una bandeja de horno cubierta con un * tapete de silicona para hornear.
*Si aún no lo usáis os lo recomiendo, por el ahorro económico y sobre todo por el medio ambiente. (os dejo enlace por si os interesa) Amazon Basics – Tapete de silicona para hornear, juego de 3 unidades
Horneamos a 180ºC, (en horno pre-calentado), durante 10-12 minutos.
*Si aún no usáis tapetes de silicona para hornear, os lo recomiendo, por la comodidad de trabajar encima y como sustituto del papel vegetal, tanto por el ahorro económico como por el medio ambiente.
*Si se nos empieza a pegar la masa a las manos, nos echamos un poco de aceite
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Para elaborar estas galletas de speculoos, necesitamos unas varillas eléctricas con las que batir el azúcar y la mantequilla hasta blanquear.
Una vez blanqueada la mantequilla con el azúcar, agregamos el huevo, la esencia de vainilla y las especias. Continuamos batiendo hasta incorporar todos los ingredientes.
A continuación, añadimos la harina mezclada con el bicarbonato y la sal y batimos de nuevo, con suavidad, hasta obtener una masa homogénea.
Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera durante una hora o más.
Transcurrido este tiempo, tomamos la masa (si la dejamos unos minutos a temperatura ambiente se maneja mejor), vamos cogiendo pequeñas porciones, hacemos bolitas, las aplastamos ligeramente y vamos depositándolas sobre una bandeja de horno cubierta con un * tapete de silicona para hornear.
*Si aún no lo usáis os lo recomiendo, por el ahorro económico y sobre todo por el medio ambiente. (os dejo enlace por si os interesa) Amazon Basics – Tapete de silicona para hornear, juego de 3 unidades
Horneamos a 180ºC, (en horno pre-calentado), durante 10-12 minutos.
*Si se nos empieza a pegar la masa a las manos, nos echamos un poco de aceite